Seguidores

domingo, 19 de mayo de 2024

ADIOS A PLAYMOBIL ESPAÑA. ADIOS A UNA PARTE DE NUESTRA INFANCIA

 El día 13 de mayo de 2024 se anunciaba en los medios de comunicación una triste noticia, que seguramente habrá impactado en el corazón de infinidad de coleccionistas y nostálgicos de mi generación (los que ya rozamos los 50). Es que tras casi cincuenta años, los míticos playmobils dicen adiós a su fabricación en España. Tras medio siglo de producción, cierra sus puertas la fábrica de Onil (Alicante) donde se fabricaban estos maravillosos juguetes que llegaron a nuestras vidas a finales de los 70, principios de los 80, y tan buenos ratos han hecho pasar a tantas generaciones de niños.

Como comentaba, esta noticia es bastante triste para cualquier coleccionista, pero a mí me ha afectado de manera especial, tocándome directamente en mi corazoncito de niño de los 80 ya los "clicks" de Famobil/Playmobil, fueron de mis juguetes favoritos durante mi niñez. Creo que junto a los Airgamboys ya los soldaditos de Montaplex, los "clices", como yo los llamaba, fueron los que más y más horas de diversión me dieron en mi infancia. Recuerdo encerrarme en mi cuarto y tirarme las horas muertas jugando con los piratas o con los vaqueros, recreando batallas de las películas que veía en la tele y disfrutando de aquella felicidad como no lo he vuelto a hacer nunca.

En uno de los blogs que sigo "Soldados de plástico" https://soldadosdeplastico.blogspot.com/2024/05/playmobil-espana-gracias-por-todo.html, donde también hacen una reseña de esta noticia, dice que los clicks fueron los herederos de los soldaditos de plástico y de los indios y vaqueros (también de plástico), de firmas como Reamsa o Jecsan. En mi caso debo decir que todos esos juguetes coincidieron en el tiempo y el espacio y los disfruté todos por igual, aunque los "clices", quizá por su estructura, su variedad de temáticas o la cantidad de complementos y posibilidades que ofrecían, acabaron imponiéndose y ganando cada vez mas espacio en mis horas de juego. Llegué atener muchos y todavía conservo algunos de ellos, al igual que también conservo soldaditos montaplex así como indios y vaqueros.

Quisiera compartir aquí, mi última adquisición dentro de esta temática. La adquirí, unos días después (casualidades de la vida) de conocer la noticia del cese de producción le Playmobil España. Y digo, casualidades de la vida, porque se trata de la referencia 3570, ni más ni menos que el primer click del que tengo recuerdo y que me "enganchó" de por vida a este mundillo.😁

Aquí dejo unas fotos. Aunque le faltan algunas piezas, que ya iré consiguiendo, la caja está en bastante buen estado para los años que tiene. Un chute de nostalgia, cada vez que la miro. Sirva como homenaje a uno de los juguetes más GRANDES de todos los tiempos.











2 comentarios:

  1. Vaya, pues no me había enterado. Una verdadera lástima, sí. Visité la fabrica de Onil cuando tenía unos nueve o diez años, en una excursión organizada por el colegio. Recuerdo que en su momento me decepcionó porque claro, con diez años te dicen que va al sitio donde fabrican los Playmobil y te imaginas algo del estilo de Charlie y la Fábrica de Chocolate, con cascadas de Playmobils fluyendo por todas partes. Y en realidad el lugar era incluso un tanto lóbrego, con las cadenas de producción y envase funcionando de forma monótona y ruidosa. Pero es un recuerdo que con el tiempo llegué a apreciar. Sobre todo porque me quedé mirando como un operario montaba la cabeza y la silla a un caballo, y cuando terminó de hacerlo me lo regaló. Un caballo negro de Playmobil recibido de manos de uno de sus fabricantes, con las piezas recién moldeadas y aun tibias al tacto. El caballo ya no lo conservo, el recuerdo siempre estará ahí.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico recuerdo y una pena lo de la fábrica, sí, el paso del tiempo y las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento... no perdonan :(

    ResponderEliminar

MÁS ARMY MEN (PACK COMBAT MISSION -2023)

 Como he comentado en alguna ocasión, se hace ya muy complicado, en estos tiempos, encontrar juguetes actuales de corte vintage como pueden ...