Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2024

ÚLTIMA LECTURA (ESPARTACO – HOWARD FAST (1951) – Edición “El País, novela histórica” 2005)

 Gladiador, no hagas amistad con gladiadores”

Cómo he comentado alguna vez en este blog, la película “Espartaco” de 1960, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, supuso para mi mente infantil un profundo impacto, a todos los niveles, impacto que marcó de alguna manera mi forma de entender y disfrutar el cine, de apreciar la historia y de valorar la importancia de la lectura. Cuando mi nivel de madurez fue el adecuado y pude investigar más acerca de la película, descubrí que su guión estaba basada en una novela, de la cual, licencias artísticas aparte, tomó la mayoría del argumento.

 La novela en cuestión, según mis pesquisas adolescentes y juveniles, todavía sin Internet ni redes sociales, había sido escrita por un tal Howard Fast y tenía el mismo título que la película, “Espartaco”. De modo que, durante un tiempo, el conseguir algún ejemplar de esta novela, para poder disfrutarla y revivir de nuevo, esta vez de su fuente original, las aventuras de este legendario gladiador, se convirtió para mi en una de mis prioridades, y, el libro en cuestión, en una especie de Santo Grial. He de decir que mis recursos a finales de los ochenta y principios de los noventa, tanto a nivel monetario como logístico eran bastante limitados, y que las limitaciones de la época, totalmente contrapuestas a las facilidades que hay hoy en día para conseguir casi cualquier cosa con un click, hicieron que poco a poco cejara en mi empeño.

Con el paso de los años fui creciendo y mis prioridades y aficiones lo fueron haciendo conmigo. Aquella loca obsesión por encontrar el libro en que se basaba la película favorita de mi infancia, fue quedando arrinconado, aunque sin llegar a desaparecer. De hecho llegué a conseguir un ejemplar de la obra de Arthur Koestler, “Espartaco: La rebelión de los gladiadores ” (1939), libro muy anterior al de Fast, que, en mi afán por encontrar similitudes con el film, empecé a leer en distintas ocasiones, pero que abandoné irremediablemente,  pesar de mi reticencia a dejar libros a medias.  El libro de Koestler, por lo menos hasta donde yo leí, nada tenía que ver con la película de Kubrik, y, aunque no dudo de su calidad, no cumplía mis expectativas.

Y así han pasado los años, y aunque es cierto que lo he visto en alguna ocasión a la venta en alguna de esas plataformas de compra/venta online de segunda mano, a las que soy bastante proclive, y a precios bastante asequibles, nunca me he decidido a comprarlo.

 Pero hace unos meses, en un mercadillo de libros solidario de mi localidad, lo vi. Una edición publicada por El País para una colección de novela histórica que este periódico debió sacar a la venta allá por el 2005. Por 1€. Era el número 17 de una colección de 29, según he averiguado después.

Cuarenta y pico años después de ver la película por primera vez, tenía al fin en mis manos el “Espartaco” de Howart Fast, que tanto anhelé en mi juventud. Y lo compré. He de reconocer que ya, a mis 50 años, tampoco es que temblara de emoción al comprarlo, y tampoco corrí a casa para entregarme a su lectura de manera voraz, como sin duda hubiera hecho unas décadas antes. Por el contrario, una vez en mi refugio, lo coloqué en mi estantería de “posibles lecturas prioritarias” y ahí ha quedado hasta que me he venido de vacaciones al pueblo. Aquí lo he leído.

He de aclarar que el propósito de esta entrada, en un blog dedicado al coleccionismo, no es realizar un resumen, análisis o comparación entre el libro y la película. Para ello ya hay numerosos sitios en los que se pueden leer fantásticas reseñas a este respecto, mucho mejores de las que yo pudiera realizar, ya que es un libro antiguo y muy conocido.

Sólo pretendo compartir mis impresiones, las impresiones de un fan empedernido de la película. Película que revisiono todos los años por lo menos una vez. Por lo que la tengo tan fresca como si la hubiera visto ayer.

Y quiero compartir con quien lea esto, que el libro ha cumplido sobradamente mis expectativas, que la experiencia de leerlo ha sido como volver a ver de nuevo la película, pero en una versión inédita, con escenas eliminadas, personajes nuevos, tramas más extendidas y final alternativo. Lo que viene siendo una Director´s Cut a lo grande. Y que eso que se piensa a menudo, cuando has disfrutado mucho de algo y desearías volver a disfrutarlo de nuevo por primera vez pero sabes que eso es imposible, a no ser que puedas volver atrás en el tiempo, es posible en ocasiones sin necesidad de tener un Delorian.

Yo lo he experimentado con la lectura de esta novela.

2 comentarios:

  1. A veces encuentras cosas increíbles en los mercadillos, auténticos tesoros que cuando intentas encargarlos en librerías o jugueterías te responden que eso está descatalogado y es imposible de conseguir, o que si localizas por internet tiene un precio desorbitado.
    A mi también me ha pasado de encontrar en mercadillos cosas que llevaba queriendo tener desde niño. Al final, lo que compras en esos sitios no son tanto libros o juguetes como recuerdos o sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo, nunca sabe uno cuando se va a cruzar con algo que deseaba desde la niñez... es lo que tiene de bonito esta afición.

    ResponderEliminar

BRONZE TIGER - SPIN MASTER (2022)

 Con motivo estos días de la celebración del "Batman Day", cuelgo aquí algunas imágenes de figuras que he ido adquiriendo, relacio...