Seguidores

viernes, 16 de agosto de 2024

ÚLTIMA LECTURA (WARHAMMER 40.000 - AMANECER DE FUEGO - LA HORA DEL LOBO - GAV THORPE/2023)

Tercera novela publicada en nuestro país correspondiente a la serie "Amanecer de fuego", esta con el título "La hora del Lobo". La última es "El trono de luz", que aún no he leído.  


"La hora del lobo" enlaza con los hechos acaecidos en la novela anterior de la saga, "La puerta de los huesos". Inmersos en plena Cruzada Indomitus, y tras el inquietante y peligroso descubrimiento hecho en Gathalomor, el Lord Comandante y Regente Imperial, el resucitado primarca Reboute Guilliman, consciente de la gravedad que implica así como de las funestas consecuencias que puede tener incluso para el propio Mundo Trono de Terra, decide enviar una delegación de historiadores encabezados por Mudire y escoltados por el Custodio Hastius Vichellan, para intentar recabar mas información a Ferris, planeta hogar de los Lobos Espaciales. 

El Sistema de Fenris que lleva aislado desde la aparición de la Gran Fisura o "Cicatrix Maledictum", esta sufriendo una constante oleada de ataques e incursiones orkas que poco a poco van mermando la fuerzas de la Sexta Legión. 

Por ello, el primarca, ofrece a los lobos de Fenris, la posibilidad de aumentar considerablemente sus efectivos, ya de por sí diezmados por milenios de guerras constantes desde la traición de Horus, no sólo ofreciéndoles miles de Marines Espaciales Primaris, creados por  Belisarius Cawl, a partir de la base genética del desaparecido Primarca de los Lobos Espaciales Leman Russ, sino ofreciéndoles también la tecnología y los medios necesarios para crearlos ellos mismos en el propio Fenris.

 Pero para ello, deberá contar con el beneplácito del Gran Lobo, Logan Grimnar, Señor del Capítulo de los Lobos Espaciales, un general receloso y defensor de sus tradiciones, que desconfía tanto de esos nuevos Lobos Espaciales Primaris a los que considera lobos de segunda categoría, como de las intenciones del Primarca.

Los nuevos Primaris, con el sargento Gaius a la cabeza, deberán ganarse el respeto de los Lobos originales de Fenris y demostrarles que también pueden ser considerados Lobos Espaciales a pesar de no haber nacido allí. En ello Gaius jugará un papel fundamental.

Por otro lado encontramos a Gytha, una humana habitante de Fenris, que recibe gracias a sus recientemente adquiridos poderes psíquicos, una revelación trascendental relacionada con el Gran Lobo, que este debe conocer de inmediato. Por este motivo emprende un viaje lleno de peligros y sorpresas, hasta el Aeet donde viven los "Señores Celestiales", y al que ningún mortal tiene permitida la entrada...

Y alrededor de estas historias, gira, a grandes rasgos, el argumento de la novela de Gave Thorpe. Los amantes de la VI Legión o los Lobos Espaciales , como es mi caso, disfrutarán de esta lectura en la que se nos describe el fascinante mundo de estos marines tan parecidos a los antiguos vikingos, de los que se toma la referencia. Su lenguaje, sus costumbres y la valentía de estos guerreros orgullosos, para los que la lealtad está por encima, incluso del deber queda perfectamente plasmada nos acompañarán a lo largo de la novela en la que también conoceremos Fenris y seremos testigos de de por qué es la cuna de uno de los Capítulos mas temidos de toda la galaxia.

Me ha gustado...

- El papel de personajes como el sargento Primaris, Gaius, capaz de cualquier cosa, para ganarse el respeto de los "Primeros Nacidos " de Fenris o marines originarios del planeta y demostrar que es uno de ellos aunque haya sido creado en un laboratorio, es una de las tramas más épicas dentro de la novela, que aunque empieza con altibajos, va cogiendo ritmo y velocidad a medida que se desarrolla. 

- La inclusión en la trama del planeta Fenris, un sitio fascinante a la vez que brutal y despiadado, donde solo los mas fuertes sobreviven. Plagado de criaturas terroríficas capaces de destrozar al Astartes mas aguerrido, donde las tormentas de fuego y las de hielo son algo habitual y donde los Lobos Espaciales se ganan su más que merecida reputación.

- La presencia del primarca Reboute Guilliman. Un Dios guerrero fascinante, estratega infalible y guerrero imbatible. Todo un acierto el recuperarlo para esta nueva saga de libros.

- Los Lobos Espaciales, son siempre garantía de batallas épicas, sangre y destrucción salvaje, coraje y lealtad incondicional. 

No me ha gustado...

- Los Custodios, cuyo papel meramente testimonial, no aporta nada a la trama. Es una pena que estos personajes tan complejos, fascinantes y poderosos no se hayan exprimido más en la novela. Se echa de menos algo de acción por su parte.

- La trama de Gytha, cuyo viaje hacia el Aeet queda algo descafeinado . 

- Los orkos, son una especie de la que no he leído demasiado hasta la fecha, de hecho es la primera novela que leo en la que aparecen como enemigo a batir, y, aunque se los presenta como unos enemigos formidables y despiadados, los enfrentamientos contra los Marines Espaciales son mas bien escasos e insulsos lejos de la épica que rodea las batallas de otras novelas con enemigos como renegados o herejes.

Conclusión...
Algo mas floja que su predecesora "La puerta de los huesos", suple sus posibles carencias argumentales, en lo que a epicidad se refiere, con una mas que conseguida trama alrededor de la mitología fenrisiana y el carisma de su VI Legión, así como con la incertidumbre sobre la vuelta del Rey Lobo, Leman Russ, para librar la última batalla con los Hijos de Fenris.

Vulra Fenrika !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BRONZE TIGER - SPIN MASTER (2022)

 Con motivo estos días de la celebración del "Batman Day", cuelgo aquí algunas imágenes de figuras que he ido adquiriendo, relacio...