Seguidores

martes, 27 de agosto de 2024

ÚLTIMA ADQUISICIÓN - EL ÚLTIMO MOHICANO (JAMES FENIMORE COOPER) - CLÁSICOS EN ACCIÓN - ED. EVEREST (1989)

Aquí otra de mis "cazas" veraniegas en un mercadillo local. Procedente de la biblioteca de la biblioteca municipal del pueblo en el que veraneo (siempre hay que estar al acecho), han puesto a la venta con fines solidarios algunos ejemplares de libros repetidos, y entre ellos se encontraba este maravilloso ejemplar de "El último mohicano" de la serie "Clásicos en acción" que saco la editorial Everest allá por 1989 y que recopilaba, clásicos atemporales de la literatura de aventuras como Robin Hood, Las minas de rey Salomón, Tom Sawyer o La isla del tesoro, entre otros...
Ambientado en la "Guerra de los siete años", durante la guerra franco-india, esta edición adaptada de la famosa novela de James Fenimore Cooper, cuenta con unas espectaculares ilustraciones de Erick F. Rowe que ambientan muy bien la trama, la cual aunque adaptada a público más juvenil/infantil, no escatima en violencia cuando estas se hacen necesaria, sobre todo en la descripción de las escenas de combate. 






 









domingo, 25 de agosto de 2024

AQUAMAN PVC - YOLANDA

 En mi búsqueda constante de tesoros, a precios asequibles, que añadir a mi colección, cosa cada vez más complicada en los bazares chinos actuales, de vez en cuando sigo teniendo suerte y encuentro alguna cosilla que merezca la pena. Hace un par de días conseguí ese Aquaman clásico, de Comansi,  por 3€...



Es un modelo del Aquaman clásico (no el cinematográfico), que no tenía aún. De proporciones correctas y acabado decente, la gama cromática y el nivel de detalle están bastante conseguidos.


¡¡Imperius Rex!! 

Ah no que eso es de Marvel 😅

ÚLTIMA LECTURA (ESPARTACO – HOWARD FAST (1951) – Edición “El País, novela histórica” 2005)

 Gladiador, no hagas amistad con gladiadores”

Cómo he comentado alguna vez en este blog, la película “Espartaco” de 1960, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, supuso para mi mente infantil un profundo impacto, a todos los niveles, impacto que marcó de alguna manera mi forma de entender y disfrutar el cine, de apreciar la historia y de valorar la importancia de la lectura. Cuando mi nivel de madurez fue el adecuado y pude investigar más acerca de la película, descubrí que su guión estaba basada en una novela, de la cual, licencias artísticas aparte, tomó la mayoría del argumento.

 La novela en cuestión, según mis pesquisas adolescentes y juveniles, todavía sin Internet ni redes sociales, había sido escrita por un tal Howard Fast y tenía el mismo título que la película, “Espartaco”. De modo que, durante un tiempo, el conseguir algún ejemplar de esta novela, para poder disfrutarla y revivir de nuevo, esta vez de su fuente original, las aventuras de este legendario gladiador, se convirtió para mi en una de mis prioridades, y, el libro en cuestión, en una especie de Santo Grial. He de decir que mis recursos a finales de los ochenta y principios de los noventa, tanto a nivel monetario como logístico eran bastante limitados, y que las limitaciones de la época, totalmente contrapuestas a las facilidades que hay hoy en día para conseguir casi cualquier cosa con un click, hicieron que poco a poco cejara en mi empeño.

Con el paso de los años fui creciendo y mis prioridades y aficiones lo fueron haciendo conmigo. Aquella loca obsesión por encontrar el libro en que se basaba la película favorita de mi infancia, fue quedando arrinconado, aunque sin llegar a desaparecer. De hecho llegué a conseguir un ejemplar de la obra de Arthur Koestler, “Espartaco: La rebelión de los gladiadores ” (1939), libro muy anterior al de Fast, que, en mi afán por encontrar similitudes con el film, empecé a leer en distintas ocasiones, pero que abandoné irremediablemente,  pesar de mi reticencia a dejar libros a medias.  El libro de Koestler, por lo menos hasta donde yo leí, nada tenía que ver con la película de Kubrik, y, aunque no dudo de su calidad, no cumplía mis expectativas.

Y así han pasado los años, y aunque es cierto que lo he visto en alguna ocasión a la venta en alguna de esas plataformas de compra/venta online de segunda mano, a las que soy bastante proclive, y a precios bastante asequibles, nunca me he decidido a comprarlo.

 Pero hace unos meses, en un mercadillo de libros solidario de mi localidad, lo vi. Una edición publicada por El País para una colección de novela histórica que este periódico debió sacar a la venta allá por el 2005. Por 1€. Era el número 17 de una colección de 29, según he averiguado después.

Cuarenta y pico años después de ver la película por primera vez, tenía al fin en mis manos el “Espartaco” de Howart Fast, que tanto anhelé en mi juventud. Y lo compré. He de reconocer que ya, a mis 50 años, tampoco es que temblara de emoción al comprarlo, y tampoco corrí a casa para entregarme a su lectura de manera voraz, como sin duda hubiera hecho unas décadas antes. Por el contrario, una vez en mi refugio, lo coloqué en mi estantería de “posibles lecturas prioritarias” y ahí ha quedado hasta que me he venido de vacaciones al pueblo. Aquí lo he leído.

He de aclarar que el propósito de esta entrada, en un blog dedicado al coleccionismo, no es realizar un resumen, análisis o comparación entre el libro y la película. Para ello ya hay numerosos sitios en los que se pueden leer fantásticas reseñas a este respecto, mucho mejores de las que yo pudiera realizar, ya que es un libro antiguo y muy conocido.

Sólo pretendo compartir mis impresiones, las impresiones de un fan empedernido de la película. Película que revisiono todos los años por lo menos una vez. Por lo que la tengo tan fresca como si la hubiera visto ayer.

Y quiero compartir con quien lea esto, que el libro ha cumplido sobradamente mis expectativas, que la experiencia de leerlo ha sido como volver a ver de nuevo la película, pero en una versión inédita, con escenas eliminadas, personajes nuevos, tramas más extendidas y final alternativo. Lo que viene siendo una Director´s Cut a lo grande. Y que eso que se piensa a menudo, cuando has disfrutado mucho de algo y desearías volver a disfrutarlo de nuevo por primera vez pero sabes que eso es imposible, a no ser que puedas volver atrás en el tiempo, es posible en ocasiones sin necesidad de tener un Delorian.

Yo lo he experimentado con la lectura de esta novela.

viernes, 16 de agosto de 2024

ÚLTIMA LECTURA (WARHAMMER 40.000 - AMANECER DE FUEGO - LA HORA DEL LOBO - GAV THORPE/2023)

Tercera novela publicada en nuestro país correspondiente a la serie "Amanecer de fuego", esta con el título "La hora del Lobo". La última es "El trono de luz", que aún no he leído.  


"La hora del lobo" enlaza con los hechos acaecidos en la novela anterior de la saga, "La puerta de los huesos". Inmersos en plena Cruzada Indomitus, y tras el inquietante y peligroso descubrimiento hecho en Gathalomor, el Lord Comandante y Regente Imperial, el resucitado primarca Reboute Guilliman, consciente de la gravedad que implica así como de las funestas consecuencias que puede tener incluso para el propio Mundo Trono de Terra, decide enviar una delegación de historiadores encabezados por Mudire y escoltados por el Custodio Hastius Vichellan, para intentar recabar mas información a Ferris, planeta hogar de los Lobos Espaciales. 

El Sistema de Fenris que lleva aislado desde la aparición de la Gran Fisura o "Cicatrix Maledictum", esta sufriendo una constante oleada de ataques e incursiones orkas que poco a poco van mermando la fuerzas de la Sexta Legión. 

Por ello, el primarca, ofrece a los lobos de Fenris, la posibilidad de aumentar considerablemente sus efectivos, ya de por sí diezmados por milenios de guerras constantes desde la traición de Horus, no sólo ofreciéndoles miles de Marines Espaciales Primaris, creados por  Belisarius Cawl, a partir de la base genética del desaparecido Primarca de los Lobos Espaciales Leman Russ, sino ofreciéndoles también la tecnología y los medios necesarios para crearlos ellos mismos en el propio Fenris.

 Pero para ello, deberá contar con el beneplácito del Gran Lobo, Logan Grimnar, Señor del Capítulo de los Lobos Espaciales, un general receloso y defensor de sus tradiciones, que desconfía tanto de esos nuevos Lobos Espaciales Primaris a los que considera lobos de segunda categoría, como de las intenciones del Primarca.

Los nuevos Primaris, con el sargento Gaius a la cabeza, deberán ganarse el respeto de los Lobos originales de Fenris y demostrarles que también pueden ser considerados Lobos Espaciales a pesar de no haber nacido allí. En ello Gaius jugará un papel fundamental.

Por otro lado encontramos a Gytha, una humana habitante de Fenris, que recibe gracias a sus recientemente adquiridos poderes psíquicos, una revelación trascendental relacionada con el Gran Lobo, que este debe conocer de inmediato. Por este motivo emprende un viaje lleno de peligros y sorpresas, hasta el Aeet donde viven los "Señores Celestiales", y al que ningún mortal tiene permitida la entrada...

Y alrededor de estas historias, gira, a grandes rasgos, el argumento de la novela de Gave Thorpe. Los amantes de la VI Legión o los Lobos Espaciales , como es mi caso, disfrutarán de esta lectura en la que se nos describe el fascinante mundo de estos marines tan parecidos a los antiguos vikingos, de los que se toma la referencia. Su lenguaje, sus costumbres y la valentía de estos guerreros orgullosos, para los que la lealtad está por encima, incluso del deber queda perfectamente plasmada nos acompañarán a lo largo de la novela en la que también conoceremos Fenris y seremos testigos de de por qué es la cuna de uno de los Capítulos mas temidos de toda la galaxia.

Me ha gustado...

- El papel de personajes como el sargento Primaris, Gaius, capaz de cualquier cosa, para ganarse el respeto de los "Primeros Nacidos " de Fenris o marines originarios del planeta y demostrar que es uno de ellos aunque haya sido creado en un laboratorio, es una de las tramas más épicas dentro de la novela, que aunque empieza con altibajos, va cogiendo ritmo y velocidad a medida que se desarrolla. 

- La inclusión en la trama del planeta Fenris, un sitio fascinante a la vez que brutal y despiadado, donde solo los mas fuertes sobreviven. Plagado de criaturas terroríficas capaces de destrozar al Astartes mas aguerrido, donde las tormentas de fuego y las de hielo son algo habitual y donde los Lobos Espaciales se ganan su más que merecida reputación.

- La presencia del primarca Reboute Guilliman. Un Dios guerrero fascinante, estratega infalible y guerrero imbatible. Todo un acierto el recuperarlo para esta nueva saga de libros.

- Los Lobos Espaciales, son siempre garantía de batallas épicas, sangre y destrucción salvaje, coraje y lealtad incondicional. 

No me ha gustado...

- Los Custodios, cuyo papel meramente testimonial, no aporta nada a la trama. Es una pena que estos personajes tan complejos, fascinantes y poderosos no se hayan exprimido más en la novela. Se echa de menos algo de acción por su parte.

- La trama de Gytha, cuyo viaje hacia el Aeet queda algo descafeinado . 

- Los orkos, son una especie de la que no he leído demasiado hasta la fecha, de hecho es la primera novela que leo en la que aparecen como enemigo a batir, y, aunque se los presenta como unos enemigos formidables y despiadados, los enfrentamientos contra los Marines Espaciales son mas bien escasos e insulsos lejos de la épica que rodea las batallas de otras novelas con enemigos como renegados o herejes.

Conclusión...
Algo mas floja que su predecesora "La puerta de los huesos", suple sus posibles carencias argumentales, en lo que a epicidad se refiere, con una mas que conseguida trama alrededor de la mitología fenrisiana y el carisma de su VI Legión, así como con la incertidumbre sobre la vuelta del Rey Lobo, Leman Russ, para librar la última batalla con los Hijos de Fenris.

Vulra Fenrika !!!!

lunes, 12 de agosto de 2024

DRAGON BALL GT - LA COLECCIÓN DE FIGURAS DE PLANETA DEAGOSTINI (2002)

 La serie Dragon Ball GT, que llegó a España a finales de los noventa, supuso un intento de dar continuidad a la fabulosa Dragon Ball Z, a expensas de su creador, el Sensei Toriyama, quien aunque participó aportando ideas en sus inicios, acabó desvinculándose totalmente del proyecto. Este anime, que no se basa en el original, aunque denostado por muchos por considerarlo "fuera de canon", si aportó muchas cosas interesantes, como personajes, transformaciones y tramas que subieron su calidad en muchos momentos (sin llegar a la del original, claro) y que han quedado ya como parte de la leyenda y la cultura popular de esta saga, como pueden ser las transformaciones de Goku y Vegeta en Super Saiyan 4.

También supuso una bendición para todos aquellos fans, como yo, que quedamos desolados cuando acabó el anime original, y ya nos habíamos resignado a no volver a disfrutar con las aventuras de Goku y compañía. Ni siquiera podíamos revisionar la serie, ya que todavía quedaban lustros para que la reeditaran en DVD e Internet todavía iba a pedales (hablamos de mediados de los 90). Teníamos que conformarnos los OVAS (bastante reguleros en su mayoría) que eran los únicos que se comercializaron en España en VHS o con los mangas, que estaban muy bien, pero no eran lo mismo que verlo en la tele. De vez en cuando reponía la serie (no entera, sólo algunos capítulos) en algún canal, sin avisar, y si andabas avispado, te podías grabar algunos episodios en una cinta de VHS, que luego guardabas como un tesoro, y veías una y otra vez.

Dragon Ball GT fue la primera serie de la saga que comercializaron al completo en VHS, que por supuesto yo adquirí casi en su totalidad. Como he comentado, la serie sin alcanzar la calidad de su predecesora, tenía su encanto, con su intro (ahora tan famosa), y algunas tramas como la saga del Androide Super 17 o la de los dragones, donde Goku y Vegeta alcanzan el nivel 4 y se fusionan convirtiéndose en Gogeta para derrotar al poderoso Shen Ron. Tuvo cierto éxito, sobre todo entre la chavalería de finales de los 90, lo que supuso la aparición de bastante merchandaising como revistas, cromos o figuras. A continuación muestro la colección de las que yo tengo, las que guardo de aquella época y las que he ido adquiriendo, las últimas hace unos meses. Pertenecen a una colección que sacó Planeta deAgostini en España y en otros países de Europa y América del Sur. 

Las figuras, de gran tamaño, estaban bastante logradas en cuanto a esculpido y gamas cromáticas, con poses estáticas y una gran peana redonda de sujeción. Iban acompañadas de un fascículo que incluía información no solo de la figura en cuestión, sino también de otros personajes de todas las sagas, lo que los hacía bastante completos. Yo solo tengo 20, que son las que muestro aquí, pero la colección llegó a incluir hasta 30 figuras.





Maravillosas ;)




sábado, 10 de agosto de 2024

DINOSAURIOS TIPO DUNKIN (BAZAR) 2024

 Otro hallazgo en un bazar no hace mucho, fue este pack de figuras tipo Dunkin, de dinosaurios prehistóricos de diferentes colores. El pack incluía, aparte de diplodocus, pterodáctilos o tiranosaurios, dos especie de palmeras gigantes (en proporción con los dinosaurios, claro)😁 como complemento.





SOLDADITOS MONTAPLEX (MUNDITOYS), EJERCITO RUSO - 198?

 Otro de los juguetes indispensables e insustituibles para los niños de los 70 y 80 eran los soldaditos, que podían tener diferentes temáticas (oeste, medieval, espacio...), pero los que más triunfaban eran los de temática militar. De estos fue de los que mas tuve. Los recuerdo de dos modelos, soldaditos montaplex que venían en sobres sorpresa de papel, eran los mas comunes y fáciles de adquirir en kioscos y tiendas de barrio, todos tenían peana y medían como 1 cm de alto. Después estaban los soldaditos montaplex tipo "dunkin". Eran un poquito mas grandes que los montaplex normales y a diferencia de estos, cuyos modelos y temáticas eran muy variados, sólo tenían tres variantes/ejércitos. O por lo menos son los que yo conocí y recuerdo. Estaban los rusos de color rojo, los norteamericanos de color verde y los japoneses de color amarillo. De estos tuve muchos pero no conservo ninguno... Hace unos años en una feria de juguetes di por casualidad con una bolsa de soldados de este tipo "dunkin" de la marca Munditoys. Curiosamente no eran rojos sino verdes y por lo que pude comprobar, aunque la etiqueta anunciaba "Ejercito ruso", había soldaditos rusos y americanos mezclados






El lote consta de unas veinte piezas/soldaditos, todos ellos en posiciones diferentes, ni uno sólo repetido. La calidad muy buena para los medios de fabricación que había en la época, o así me lo parece a mi. Además traía cuatro vehículos (dos camiones, un jeep y un vehículo anfibio).

Una autentica delicia... ;)

PEZ- STAR WARS (EL MANDALORIANO)

ÚLTIMAS COMPRAS 

La marca austriaca de dispensadores de caramelos PEZ, famosa por lanzar temáticas de lo más variopintas, muchas de ellas auténticos artículos de coleccionista, me llama también bastante la atención, sobre todo todas aquellas relacionadas con comics, películas o series animadas que encajen dentro de mis temáticas favoritas. Hace unas semanas en un supermercado cercano encontré estos cuatro dispensadores PEZ, correspondientes a la serie de televisión de STAR WARS, producida por Disney, "El Mandaloriano".


Su asequible precio y la presentación tan chula lo convierten en una buena adquisición para cualquier coleccionista. 

COLECCIÓN "GUERREROS Y CABALLEROS" (RBA - AÑO 2000)

 Como ya se ha podido comprobar en entradas anteriores me llama bastante la atención todo lo relacionado con la historia antigua y medieval y también colecciono artículos relacionados con esta temática (revistas, películas, figuras...). Aquí presento algunos de los soldados de plomo que conservo, correspondientes a un coleccionable que sacó RBA, allá por el 2000.
La colección constaba de una selección muy completa soldados de plomo de todas las épocas, con sus correspondientes fascículos, que podían encuadernarse en diferentes tomos.
 Yo, debido en parte a mi precaria situación económica de entonces y en parte a mi falta de constancia, no completé la colección y solo llegué a encuadernar dos tomo de 15 fascículos aunque aún conservo algunos más sueltos. 
Las figuras de plomo en si, no eran, a mi parecer de excesiva calidad, aunque cumplían su cometido con creces. Los fascículos por el contrario si eran muy completos, con vistosas y representativas ilustraciones que explicaban con detalle tanto las características de cada guerrero como el contexto histórico y cultural que lo rodeaba. Aquí presento fotos de algunos de los soldados que conservo, algunos a falta de algún accesorio... enumerados de izquierda a derecha.


1. Arquero de caballería asiria. S VII, A.C.
2. Guerrero etrusco. S VI, A.C.                  
3.Soldado macedonio. S IV, A.C.               
4. Inmortal persa. S V, A.C.                        


1. Faraón egipcio, Imperio Nuevo, 1300 A.C.
2. Hoplita ateniense, S. V, A.C.                       
3. Legionario romano. S. I, A.C.                     
4. Infante cartaginés. 264 A.C.                        


1. Jefe vikingo. S. VIII                                    
2. Guardia de Califa (Califato Omeya). S. VII
3. Arquero inglés. 1066                                   
4. El Cid (guerrero castellanos). S XI              


1. Caballero germano. S. XIII                  
2. Hoplita espartano. S. V A.C.                
3. Gladiador. S. I A.C.                              
4. Guerrero filisteo (palestina). S XI A.C.


1. Rey escita. S. VI A.C.                     
2. Portainsignia del Imperio Sasánida.
3. Jinete acorazado bizantino. S. III    
4. Soldado de Palmira. S III                


1. Soldado de la X Dinastía (Egipto). S XII, A.C.
2. Célere romano. S. VI, A.C.                               
3. Guerrero Huno (estepas del Volga). S. II, D.C.
4. Rey Visigodo (Hispania). S. VI                        


1. Caballero hospitalario (Papado). S. XII          
2. Juana de Arco (Francia). S. XV                      
3. Lasquenete Alemán. S. XV                            
4. Conquistador de las Indias (Castilla). S. XVI


1. Arcabucero de los tercios españoles. S XVI
2. Atamán cosaco (caballería). S. XVIII          
3. Mosquetero de Luis XIII (Francia). 1632    
4. Dragón de Cromwell (Inglaterra). S. XVII  


1. Granadero prusiano. 1757                  
2. Voluntario de Virginia (EEUU). 1776
3. Caballero hospitalario. S.II               
4. Arquero inglés. 1066                         
5. Guerrero Vikingo. S. VIII                 

Las tres últimas figuras, pertenecen a una colección posterior, de la que no guardo ningún fascículo ni recuerdo la editorial. Se puede comprobar la mejora notable tanto en el esculpido como en el color. La colección incluía unas peanas de exposición por cada diez figuras.



miércoles, 7 de agosto de 2024

MEDIO KILO DEL OESTE (DE LOS CHINOS)

 En mi búsqueda (más o menos incesante y cada vez menos fructífera) de juguetes que se asemejen a los usados por los niños de mi época, de vez en cuando tropiezo, siempre en bazares, con alguna chuchería que, salvando las distancias, me retrotrae al pasado y que no puedo evitar adquirir, ante las miradas, cada vez menos estupefactas de mi familia, acostumbrada ya a estos arrebatos infantiles. Cada vez resulta más complicado encontrar este tipo de artículos y cuando se presenta la oportunidad, hay que aprovecharla, ya que al ser juguetes poco o nada demandados, suelen estar a precios irrisorios.

En este caso encontré esta bolsa parecida a aquellos packs de "Medio kilo del Oeste", con que me obsequiaba mi madre de niño, para tenerme contento y que no diera la tabarra. 


A un precio de 2,25€ el pack, nos ofrece un total de diez indios y ocho pistoleros mono cromo y mas o menos a la misma escala. El nivel de detalle sin ser malo, está menos logrado que en otras ocasiones, aunque sin desagradar del todo. 



Algunas de las figuras, tanto de los indios como de los vaqueros, son jinetes, con lazo y revolver los pistoleros (tres) y con rifle el indio (uno). Los indios portan todos rifles excepto dos de ellos que parecen llevar un hacha tomahawk en una mano y un cuchillo en la otra adoptando un postura más dinámica, como de combate. En cuanto a los vaqueros las posturas son más estáticas portando rifles tres de ellos y revólveres los otros dos. Resulta curiosa la postura de uno de ellos que parece acabar de desenfundar.
El pack se completa con una canoa india, cuatro caballos, todos ellos sin montura, un pequeño carromato, dos totems y dos vallas para los caballos.


La verdad es que, salvando las distancias con aquellos juguetes legendarios de los 70 y 80, estos packs suelen ser bastante completos y resultones para los nostálgicos y coleccionistas. Son juguetes que cada vez escasean más y que pueden ser el complemento perfecto para cualquier colección.

BRONZE TIGER - SPIN MASTER (2022)

 Con motivo estos días de la celebración del "Batman Day", cuelgo aquí algunas imágenes de figuras que he ido adquiriendo, relacio...